Mecabot Explorador ’07

mecabot07
Inteligencia Artificial por Microntrolador
Comandado remotamente vía Bluetooth
Cámara Inalámbrica
Sensores de Temperatura y Gas
Modo Autónomo
Entorno Gráfico Plataforma Windows

Datos Técnicos

El robot explorador se controla vía inalámbrica a través del protocolo bluetooth, muy utilizado hoy en día en telefonía celular. El mismo posee una cámara de video que envía el audio y video del lugar explorado a una PC, de manera que siempre se tiene imagen y sonido del sitio donde se encuentra el robot que permite guiarlo sorteando obstáculos sin inconvenientes.

Dicha cámara, se puede mover en forma horizontal y vertical a través de dos motores paso a paso y en caso de ser necesario iluminar el sector explorado con luz artificial. También tiene un sensor que mide constantemente la temperatura del ambiente en donde se encuentra y otro, de gas metano, que chequea la cantidad de moléculas de gas metano que hay en un millón de moléculas de aire (p.p.m. partes por millón). Estos datos son enviados a una P.C. (vía bluetooth) y graficados en la pantalla, generando una base de datos, de manera que se puede saber -ingresando a la misma, por fecha, hora, etc.- cuáles fueron los valores de temperatura y p.p.m. de gas en la fecha y hora ingresados, además de ser imprimibles, tanto los gráficos como los datos.

Para su desplazamiento cuenta con dos motoreductores de corriente continua, que permiten que se mueva en todos los sentidos. En su parte delantera tiene dos sensores ópticos, que a través de un mecanismo accionado por un motor paso a paso, permite que los mismos bajen o suban, permitiendo seguir o no la trayectoria de una línea dibujada en el piso.

El cerebro del robot es un microcontrolador, el cual controla los movimientos del mismo, como así también el envío y recepción de datos desde/hacia la P.C., con un alcance del sistema de 100 mts. aproximadamente. A pesar de que está pensado para que pueda ser utilizado en lugares inaccesibles o peligrosos, puede tener una aplicación hogareña en vigilancia y/o activación de luces, persianas, equipos de refrigeración/calefacción, sistemas de riego, etc.

Está previsto para el año entrante que se pueda manejar por Internet y teléfono celular, agregarle un brazo articulado que permita manipular objetos, como así también que sea capaz de ponerse en carga por sí sólo, de manera que aumentaría su autonomía; se pueda manejar sin tener la necesidad de estar en la cercanía del mismo y recibir en tiempo real, lo que está sucediendo en el lugar donde se encuentra el robot sin limitación de tiempo.